martes, 7 de abril de 2015

EL SONIDO


EL DAÑO POR LOS AUDIFONOS:
 


2. PLANTEAMIENTO
¿Qué consecuencias lleva traer nuestra musca con nosotros?, por muy dramático que se escuche, los famosos audífonos, que acompañan a nuestros reproductores multimedia, solemos traerlo al mas alto volumen, sin pensar en las consecuencias que esto traiga, desconociendo que nos estamos puede acarrear desde un daño al oido temporal, hasta la sordera permanente.
Podemos plantear, que el problema va relacionado con los jóvenes que gustan de la música a alto volumen, siendo que son los mas vanguardistas en cuestiones de tecnología, sin embargo, existen audífonos intrauditivos que reducen estos riesgos, pero no pierden el nivel de daño; hoy en día, traer unos audífonos es como traer un suéter, pues cada ves son mas accesibles y de baja calidad, lo que nos acarreara una pronta generación de sordos, tanto temporal como permanente.


3. JUSTIFICACIÓN
“Escuchar música en esos aparatos con un volumen muy alto podrían causar traumas en la percepción de los tonos agudos del oído. Al principio sólo sería un daño temporal (duraría unas cuantas horas), pero con el tiempo las frecuencias medias también se irían, se reducirían, lo que terminaría en una merma importante de la capacidad auditiva“, explicó Edgar Chiossone Lares, especialista del Grupo Médico de Otorrinolaringología.
Aparte de ser un proyecto final de semestre por el cual investigamos, no nos quita el interés para buscar esta información, puesto que a largo plazo, nosotros vamos a ser los mas afectados, y ¿por que no tomar cartas en el asunto ahorita que es tiempo?, si es que aun nos queda. La tecnología nos ha llevado aun punto en el que la personas pueden usar audífonos que son capaces de neutralizar los ruidos provenientes del entorno, lo que colaboraría para que no se vean obligados a subir el volumen del equipo reproductor; el oído humano está hecho para escuchar, estos aparatos no hacen daño por si, el daño proviene de la mala utilización.
http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n143396.htm

4. OBJETIVOS GENERALES
Difundir este problema de la perdida de audición en la comunidad estudiantil
Distribuir información entre la comunidad del CECYT, para que haga un análisis personal del daño que es causa disfrutar de su música a volúmenes estridentes.

5. ANTECEDENTES y DESARROLLO DEL PROBLEMA.
De acuerdo con cifras del seguro social, en nuestro país 27 por ciento de la población sufre algún deterioro en los oídos, transitorio opermanente, porcentaje que podría triplicarse en los próximos años. Las personas que someten a estos ruidos extremos enfrentaran daños, prematuros en sus sistema auditivo; si bien a partir de los 50 años las personas enfrentan perdida gradual de su capacidad auditiva en forma natural, el problema se acelera a quienes han trabajado o se han expuesto a ruidos intensos, en cuyos casos los daños suelen ser mas severos.
Las afectaciones en el sistema auditivo son irreversibles. Si bien se puede ayudar a las personas a recuperar parte de su capacidad con algunos aparatos, pero este beneficio no es muy alto.
Hoy en día se esta desarrollando una generación que, a futuro, seria de personas con problemas auditivos,; este problema se agravo con la globalización de las tecnologías, así como las tenencias sociales que lleven al adolescente, en este caso, a escuchar su musica a volúmenes estridentes.
Este factor, ha sido agravando no solo en adolescentes, sino hasta en niños, por lo mismo de la globalización, es mas fácil adquirir los diferentes reproductores musicales; aunque el precio sea accesible, y hasta barato, no nos damos cuenta del daños que se esta comprando al adquirir ese dispositivo con la calidad de sus auriculares; sabemos que el daño en la población es alto, y que las estadísticas se enfocan en diferentes puntos, pero en esta investigación, trataremos solamente a los adolescentes, específicamente.

6. MARCO TEORICO
El sistema auditivo puede resentir daños severos e irreversibles por laexposición constante y prolongada a ruidos intensos, tanto por cuestioneslaborales como por diversión, como es el uso de los aparatos de audio que seregalan a los niños, quienes los usan con audífonos y un alto volumen para escucharlos.




Sumergido en el caos citadino -en medio del grito de un chofer en el tránsito- el estruendo de un escape roto y el sonar tormentoso de la corneta de una micro, un transeúnte todavía puede escuchar su canción favorita en su reproductor digital, a pesar de la heterogénea mezcla de ruidos; tal vez en ese instante no note la diferencia, pero sí lo hará en unos cuantos años.
http://alexgrod.blog.com/2796435/
La capacidad auditiva no sólo se reduce con la edad, sino también con la exposición permanente a ruidos muy altos, que podrían dañar de manera definitiva el oído. Los reproductores digitales de música (como ellpod o el Mp3 player), si no se mantienen en la intensidad adecuada y se escuchan por periodos breves, podrían ser responsables de la pérdida paulatina de la audición.
De acuerdo con el Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Michigan, los reproductores de música pueden alcanzar hasta 110 decibeles (si se colocan al máximo de su volumen), por lo que podrían entrar en la clasificación de aquellos que alteran la audición; cuando se escucha música con estos aparatos en la calle, el ruido exterior obliga a las personas a subir el volumen hasta el máximo para poder escuchar efectivamente. Allí comienzan los problemas.
http://alexgrod.blog.com/2796435/


Para ver vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=5Ppx2U9ocBc&feature=player_detailpage

Encuesta

Encuesta
¿Cuánta energía gastamos en casa?